Edificios singulares
El Born Centre de Cultura i Memòria es un espacio singular y excepcional que reúne tres siglos de nuestra historia. Bajo la estructura de un mercado emblemático de la arquitectura del hierro del siglo XIX encontramos la Barcelona de 1700, la ciudad próspera que sufrió el sitio de 1714, de épica y heroica resistencia, antes de derivar en la pérdida de las libertades nacionales de Cataluña, aún sin restituir tres siglos después.
En el parque de Montjuïc de Barcelona, concretamente en un magnífico edificio de
Josep Lluís Sert de marcado estilo mediterráneo, se encuentra la Fundación Joan Miró, actualmente la colección pública más importante del artista Joan Miró.
El Gran Teatre del Liceu, construido en el 1847, es un equipamiento cultural único en Barcelona y uno de los teatros de ópera más destacados de Europa. Emplazado en la Rambla, acoge cada año grandes producciones de ópera, ballet y música sinfónica. El edificio se destruyó por un incendio en 1994 y se reinauguró en 1999 tras una espléndida reconstrucción.
El edificio de la
Pía Almoina, monumento nacional integrado en la muralla romana que se encuentra al lado de la Catedral, es la sede del Museo Diocesà, la restauración interior del cual ha resultado modélico.
El Palau de la Música Catalana, el llamado "edificio más modernista del mundo" curiosamente no es obra de Gaudí, sino de su coetáneo
Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1850-1923). Esta sala de conciertos de Barcelona, declarada
Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO, es un monumento artístico de una belleza excepcional y, al mismo tiempo, un escenario musical de gran prestigio.