Edificios singulares
La arquitectura fabril ha sido aprovechada en Poblenou para nuevos usos adaptados a los tiempos de hoy. Hay muchos ejemplos de antiguas fábricas que cualquiera puede encontrar en Barcelona y que han sido remodeladas para acoger nuevas actividades, como las de
Can Felipa y
Can Ricart.
Hay que dejarse cautivar por las dependencias del que fue el gran hospital de Barcelona hasta la segunda década del siglo XX. Un vistazo a los patios y naves del antiguo recinto, hoy en día sede de la Biblioteca de Catalunya, y de centros de enseñanza y otras instituciones culturales, nos transportará a la atmósfera de otros tiempos.
La Basílica de la Sagrada Família es la obra más conocida de Antoni Gaudí y se ha convertido en símbolo indiscutible de Barcelona. Único en el mundo, está en proceso de construcción desde 1882.
La Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, conocida como la "catedral de la Ribera", es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico, por armonía en sus proporciones y la serenidad que ofrece el conjunto.
Desde muchos puntos del Barrio Gótico de Barcelona puede oírse el
repicar de la Antònia, la campana más grande de las seis que coronan el campanario octogonal de la
iglesia de Santa Maria del Pi. Acerquémonos a descubrir entre las pintorescas plazas del Pi y de Sant Josep Oriol la iglesia de Santa Maria.