Museos y Centros de exposiciones
Cuando paseando por La Rambla vemos el atrevido edificio del Centre d"Art Santa Mònica, pocos imaginan que el actual centro de cultura y arte contemporáneo fue, en su día, un convento. El espacio invita a disfrutar de la creación artística tanto como el edificio en sí mismo, un ejemplo de la arquitectura en Barcelona adaptada a los nuevos usos.
CaixaForum, el Museo y Centro Cultural de la Obra Social "La Caixa", se halla en uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona: la antigua fábrica Casaramona, una joya modernista del modernismo industrial, obra de
Josep Puig i Cadafalch.
La Casa-Museo se construyó en 1904 como edificio piloto de las viviendas que debían convertir el Park Güell en una ciudad-jardín. Gaudí la convertiría en su propia residencia y aún hoy se conservan algunos de sus objetos y recuerdos personales.
El CCCB es una de las grandes infraestructuras de los años noventa. Su propuesta se basa en ofrecer todo tipo de actividades alrededor de la ciudad, por lo que se analiza el fenómeno urbano desde todos los puntos de vista y todas las disciplinas culturales.
Barcelona puede presumir de contar con uno de los más singulares museos de Europa de temática religiosa.