Museos y Centros de exposiciones
Un edificio barroco os recibe en la
Rambla de Barcelona, pasada la calle del Carme, y despertará vuestra curiosidad, ya que su fachada, muy decorada, y sus patios interiores y escalinatas, dejan entrever riqueza y poder. Adentraos en el Palau de la Virreina, puede que os sorprenda alguna muestra artística de las que se organizan allí.
El 13 de febrero de 1937 Barcelona vivía el primero de los 192 bombardeos del ejército de Franco en plena Guerra Civil. Con este ataque, la población civil se convertía en protagonista involuntaria de la guerra. Para hacer frente a esta situación se creó la Junta de Defensa Pasiva, encargada de salvaguardar la vida de los vecinos. Los primeros lugares que se habilitaron como defensa fueron los subterráneos de casas y la red de metro. Pero cuando los bombardeos se intensificaron empezó la construcción de refugios con la colaboración popular.
Cuando paseando por La Rambla vemos el atrevido edificio del Centre d"Art Santa Mònica, pocos imaginan que el actual centro de cultura y arte contemporáneo fue, en su día, un convento. El espacio invita a disfrutar de la creación artística tanto como el edificio en sí mismo, un ejemplo de la arquitectura en Barcelona adaptada a los nuevos usos.
El CCCB es una de las grandes infraestructuras de los años noventa. Su propuesta se basa en ofrecer todo tipo de actividades alrededor de la ciudad, por lo que se analiza el fenómeno urbano desde todos los puntos de vista y todas las disciplinas culturales.
En el subsuelo de la plaza más emblemática del Barrio Gótico de Barcelona existe un impresionante recorrido arqueológico, que permite conocer cómo era la colonia romana de Barcino.