Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: / Todos / Barcino, by Joan Brossa


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Barcino, de Joan Brossa

Barcino, by Joan Brossa

Delante de la muralla romana de Barcelona, allí donde el acueducto llegaba a la ciudad, encontramos este poema visual de Joan Brossa. Leemos la palabra Barcino, el nombre romano de Barcelona a la que rinde homenaje el artista con esta curiosa escultura, perfectamente integrada con las piedras más antiguas de la ciudad.

En la Plaza Nova del Barrio Gótico de Barcelona, casi abrazando la muralla de la que fue ciudad romana, siete grandes letras contrastan con el trasfondo histórico donde se encuentran. Se trata del alfabeto propio que Joan Brossa creó para componer la palabra Barcino, el nombre principal de la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, origen de la Barcelona actual. Las letras, seis de bronce y una de aluminio, se encuentran clavadas en el suelo y forman un conjunto divertido y original muy en la línea de las poesías visuales del artista barcelonés. Pese a formar una palabra entera, cada letra constituye una pieza de arte por sí misma, mientras que su conjunto establece todo un juego con la perspectiva y el entorno. Un entorno definido por la presencia de la Catedral, la muralla, y la reproducción de un arco del acueducto romano que nace junto a la estructura.

El ideograma fue creado por Joan Brossa en 1992 y colocado en la calle en 1994, poco años antes de su muerte. El poeta y artista plástico se atrevía a hacer público su arte llevándolo a la calle. De esta manera, Brossa hizo su homenaje particular a los orígenes de la ciudad de Barcelona.

Datos generales


Dirección: Plaça Nova (08002). Barcelona
Horario: A consultar.

Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


Esta obra forma parte de la ruta guiada accesible EASY Walking Tour Gòtic
Discapacidad visual
Esta escultura tiene un tamaño abarcable con los brazos y por tanto es reconocible mediante una exploración táctil.
Perro guía Elementos táctiles
Discapacidad motriz
El entorno de esta escultura, al pie de las torres de la muralla romana, es accesible y se puede llegar en transporte público adaptado.

Fecha de la última actualización: 28/11/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos