El Museu Tàpies acoge una de las colecciones de arte más completas de la obra del célebre artista catalán. Está situado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner.
Datos generales
Dirección: Carrer d'Aragó, 255 (08007). Barcelona
Teléfono: 934 870 315
Web: museutapies.org
Horario: Martes a sábado, de 10 a 19h. | Domingo, de 10 a 15h. | Cerrado: 1 y 6 enero, 25 i 26 diciembre.
Volver al índice de la ficha
Datos de accesibilidad
El Museu Tàpies no tiene prácticamente barreras arquitectónicas.
El edificio antiguo está bien adaptado para recibir visitantes en silla de ruedas. En la parte posterior de este edificio antiguo, se construyó en época reciente un anexo de ampliación que es todo accesible.
Préstamo de silla de ruedas. Solicitar en recepción.
Se admiten perros guía y perros de asistencia en todo el recinto.
Se programan actividades para familias, centros educativos y público en general, así como visitas comentadas tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales.
Para pedir más información o para solicitar visitas adaptadas a las necesidades concretas de un grupo, hay que ponerse en contacto previamente con Rosa Eva Campo:
rosaeva@museutapies.org.
Las personas con tarjeta acreditativa de discapacidad tienen entrada gratuita, así como la persona acreditada como acompañante.
El Museu Tàpies es uno de los equipamientos culturales que participa en el programa socioeducativo
Apropa Cultura
Para el público escolar y familiar se organizan actividades didácticas, con materiales de apoyo que muestran las texturas y los materiales utilizados por Antoni Tàpies en sus obras.
Con previa solicitud también es posible realizar una visita guiada para personas con discapacidad visual con el soporte de este material táctil.
Los audiovisuales que se proyectan en las salas de exposición suelen estar subtitulados.
Con solicitud previa, el museo realiza visitas guiadas inclusivas con interpretación en lengua de signos
Entrada:
La entrada principal de acceso tiene un escalón de 12 cm. El acceso alternativo para usuarios de silla de ruedas se encuentra en la puerta lateral izquierda, donde hay un cartel con el pictograma correspondiente y un timbre de aviso. El personal sale a abrir esta puerta y facilita el acceso, ya sea por la rampa (de poca longitud pero de pendiente pronunciada) o bien instalando una rampa móvil que suaviza la inclinación de la rampa fija. Justo delante de esta entrada, hay un ascensor de dimensiones muy amplias que comunica con el área de Recepción y con las salas de exposición.
Recepción:
La recepción está a medio nivel por debajo de la calle. En esta área hay también la tienda-librería y las taquillas de consigna.
El mostrador de atención al público tiene dos alturas, una de 122 cm y la otra de 76 cm. La parte baja solo permite la aproximación lateral con silla de ruedas.
Las taquillas de consigna tienen una altura máxima de 103 cm.
Movilidad en el interior:
El itinerario interior no presenta dificultades de circulación. Las salas son amplias y, entre los elementos expositivos, hay espacio suficiente para circular en silla de ruedas.
El pavimento es antideslizante.
En la planta -1 está la sala de exposiciones principal, el auditorio y los lavabos.
En la planta -2 está la sala de exposiciones temporales. Aquí hay dos niveles, separados por 3 escalones. Para salvar este desnivel, hay una plataforma elevadora para las sillas de ruedas.
En la planta 1 hay un espacio expositivo y la biblioteca de la Fundación. La puerta de acceso a la biblitoeca tiene un pequeño resalte de 4 cm.
Ascensores:
Hay dos ascensores, que se pueden utilizar libremente y conectan todas las plantas.
El del edificio antiguo (ancho de la puerta, 125 cm) no llega a la terraza. El ascensor que hay en la parte moderna del edificio (ancho de la puerta, 80 cm) es el que da acceso a la terraza, donde hay la gran escultura “Calcetín”.
Lavabos:
Hay un lavabo adaptado en la planta -1.
La puerta de la cabina es corredera y mide 81 cm de acnho. Hay una barra fija de apoyo a la izquierda del WC, y una barra abatible a la derecha. Bajo el lavamanos hay un espacio libre (71 cm de alto y 46 cm de fondo).
Tienda-librería:
Está en la entreplanta inferior, donde hay la recepción y el área de atención al público.
El mostrador de la tienda tiene dos alturas: 122 y 76 cm. El espacio es adecuado para personas en silla de ruedas.
El Museu Tàpies colabora en proyectos de inclusión social y proporciona asesoramiento previo para la realización de visitas libres. Con solicitud previa, también ofrece actividades guiadas adaptadas para personas con necesidades de comprensión y aprendizaje.
Fecha de la última actualización: 27/10/2025
Volver al índice de la ficha