Barcelona Turisme
Google+ Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: Transportes / Llegar en tren

Llegar en tren

Llegar en tren

Barcelona cuenta con conexiones ferroviarias directas con grandes destinos como París, Zúrich o Milán, y con tren de alta velociodad con Madrid, el levante y el Sur de España, entre otros. Dispone de importantes estaciones de ferrocarriles y de una red de trenes de cercanías que os permitirá viajar a cualquier parte sin problemas.

Accesibilidad

ATENDO es el servicio de asistencia personalizada dirigido a viajeros con discapacidad, personas mayores o con movilidad reducida transitoria, para el acceso y tránsito por las estaciones y la subida y bajada de los trenes. Ahora bien, en los casos en que el viajero necesite ayuda especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, debe realizar el viaje con un acompañante.

Teléfono para solicitar el servicio Atendo, 902 240 505. Debe hacerse con 12 horas como mínimo de antelación a la salida del tren. Para poder tramitar correctamente tu asistencia, indica claramente cuál es tu discapacidad y las necesidades del viaje que realizarás.

Las estaciones de Sants y de França cuentan con servicio permanente de asistencia. En ellas puedes obtener el servicio sin previa solicitud, sólo presentándote al menos 30 minutos antes de la salida del tren, en el centro de atención al cliente.

La Oficina Central Atendo se encuentra ubicada en la estación de Madrid Atocha y está abierta al público de 06 a 24 h. Tel. 917 744 040 DTS: 917 744 041. Fax: 917 744 042. E-mail: oca.accesibilidad@renfe.es

Información importante para viajeros con movilidad reducida

Para las plazas H la silla de ruedas debe tener las siguientes dimensiones máximas: anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm, y altura 1.400 mm.

Si necesitas una silla de ruedas de tránsito para el traslado por la estación y/o acceder al tren, indícalo en el momento de la compra del billete o solicitud del servicio Atendo.

Para trenes de Media Distancia, si tienes un billete sin plaza asignada y necesitas realizar tu viaje en plaza específica de movilidad reducida (plaza H), deberás haberlo solicitado a través del teléfono 902 240 505 y presentarte en el punto de encuentro de la estación de origen al menos 30 minutos antes de la salida del tren.


Estació de Barcelona Sants

Estación de Barcelona Sants
Pl. Paisos catalans s/n 08014 Barcelona.
Horario: 4.30h a 0.30h.
Metro: L5 y L3. Bus: 27, 32, 78, 109, 115, H10 y V7.

La estación de Barcelona Sants es la principal estación de ferrocarriles de la ciudad. En ella confluyen la mayoría de los trenes que tienen origen o destinación la ciudad condal. Actualmente, esta estación acoge líneas de Alta Velocidad y gran nombre de destinaciones nacionales y de alrededores, así como los trenes hacia el aeropuerto de Barcelona

Dispone de las siguientes conexiones:

Trenes nacionales
AVE - Alta velocidad española: Figueres – Barcelona – Madrid.
AVE - Alta velocidad española: Barcelona – Sevilla.
AVE - Alta velocidad española: Barcelona – Málaga.
Euromed: Barcelona – Tarragona – Valencia – Alicante.
Talgo: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.
Tren Estrella: enlaza Barcelona con Madrid.
Trenhotel: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.
Alvía: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.

Trenes Regionales | Cercanías
Trenes Regionales a Tarragona, Costa Daurada, Tortosa, Lleida, Girona, Figueres, Portbou.
Trenes de Cercanías a Mataró – Maçanet, Vic, Vilanova, Vilafranca – Manresa.
Trenes al aeropuerto.

Trenes Internacionales de Alta Velocidad Renfe-SNCF en Cooperación
París – Barcelona.
Lyon – Barcelona.
Toulouse – Barcelona.
Marsella – Barcelona.

Información y venta de billetes
De lunes a sábado, de 5.40h a 22.30h. Domingos y festivos, de 6.10h a 22.30h.
Venta anticipada: de lunes a viernes, de 10 a 20h.

Datos de accesibilidad


La estación de Sants tiene el servicio de acompañamiento "Atendo" que se ofrece a las personas con discapacidad sin solicitud previa. Sólo es necesario que estas personas se presenten 30 minutos antes de la salida de su tren en la oficina de atención al viajero.

En la estación hay también una oficina de información de Turisme de Barcelona.

Hay un desfibrilador en la farmacia de la estación (junto a la entrada Plaça de Sants)
Discapacidad visual
La estación tiene dos entradas. Para encontrar rápidamente la oficina de atención al viajero es preferible entrar por la plaza Joan Peiró (la misma que tiene parada de taxis) y seguir recto durante unos 50 metros, donde se encuentra también la oficina de información de Turisme de Barcelona.

En la estación de Sants hay líneas de encaminamiento podotáctil.
Los andenes cuentan también con señalización podotáctil rugosa para evitar un acercamiento peligroso a las vías.

Aunque las máquinas de venta de billetes de RENFE tienen rotulación en Braille, todavía no son accesibles para personas ciegas.

La estación cuenta con megafonía en catalán y castellano, y en algunos casos en inglés y francés.
Perro guía Braille
Discapacidad auditiva
La información de las llegadas y salidas de los trenes, así como de las vías donde paran, aparece claramente en pantallas que se actualizan constantemente.

Algunas taquillas de venta de billetes están equipadas con bucle magnético y debidamente señalizadas.
Bucle magnético
Discapacidad motriz
Las entradas a la estación de Sants están a nivel del suelo. En el interior del edificio hay escaleras, escaleras mecánicas y ascensores que comunican con la planta inferior, donde se encuentran los andenes.

Si llegais a la estación en Metro (L3 y L5) encontraréis un ascensor que conduce al exterior y desde fuera se puede acceder a la estación de tren.

Las taquillas de venta de billetes de la estación de Sants son accesibles y la estación dispone de lavabos adaptados.

Todos los locales comerciales y los quioscos que hay en el interior de la estación están a nivel del suelo o tienen rampas de acceso.

Trenes accesibles que tienen parada en la estación de Sants de Barcelona: AVE, Avant, Alvia, Euromed, Arco, Alaris, Talgo, Trenhotel y Media Distancia.

Actualmente están empezando a circular algunos trenes de cercanías que son accesibles, como la línea del aeropuerto y la de la costa dirección Mataró, Blanes y Maçanet. Es recomendable consultar previamente qué trenes son accesibles y sus horarios.

Fecha de la última actualización: 10/02/2014

Volver al listado de estaciones
Estació de França

Estación de França
Av. Marquès de l'Argentera, s/n 08003 Barcelona
Horario: 04.45 a 24h.
Metro: L4. Bus: 14, 17, 39, 45, 51, 59, 64, D20 y H16.

La construcción actual data de 1929 y es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura del hierro en el Estado español. De la estación de França de Barcelona destacan especialmente dos espacios: el gran vestíbulo cubierto por tres bóvedas y las inmensas naves de estructura metálica que cubren los andenes. De esta estación salen trenes nacionales y regionales.

Trenes nacionales
Alvía: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.

Trenes Regionales | Cercanías
Trenes Regionales a Tarragona, Costa Daurada, Tortosa, Lleida.

Información y venta de billetes
Diario, de 8 a 21h.

Datos de accesibilidad


La estación de França tiene el servicio de acompañamiento Atendo que se ofrece a las personas con cualquier tipo de discapacidad. En esta estación no es necesario solicitarlo previamente. Sólo hace falta presentarse 30 minutos antes de la salida de su tren en la Oficina de Atención al viajero.
Discapacidad motriz
La entrada principal dispone de rampas laterales en la fachada, de pendiente suave. Los espacios interiores, muy amplios, son accesibles, y tiene elevador móvil con ruedas para facilitar el acceso desde el andén a los trenes accesibles. Hay cabinas de lavabos adaptadas.

Fecha de la última actualización: 04/10/2011

Volver al listado de estaciones

Estación de Passeig de Gràcia
Passeig de Gràcia - Aragó, s/n 08007 Barcelona.
Horario: 5 a 24h.
Metro: L2, L3 y L4. Bus: 7, 16, 17, 22 y 24.

Trenes Regionales | Cercanías
Trenes Regionales a Girona – Figueres – Portbou, Costa Daurada – Tarragona – Tortosa, Garraf, Reus, Lleida – Saragossa.
Trenes al aeropuerto de Barcelona.

Información y venda de billetes
Diario, de 6 a 22h.

Datos de accesibilidad


Desde las obras de reforma terminadas en enero de 2014, esta estación subterránea ya es accesible para los viajeros en silla de ruedas.

Esta estación no dispone del servicio "Atendo" de acompañamiento, pero en la Oficina de Atención al Cliente le atenderán en caso de necesidad.

En esta estación no hay lavabos públicos. En el pequeño bar que hay en el vestíbulo de la estación, sin embargo, el lavabo está adaptado para usuarios en silla de ruedas.

Discapacidad visual
En la estación de Passeig de Gràcia hay líneas de encaminamiento podotáctil.
Los andenes cuentan también con señalización podotáctil rugosa para evitar un acercamiento peligroso a las vías.
Aunque tienen Braille, las máquinas de venta de billetes no son accesibles. Por tanto, hay que ir a comprarlos a las taquillas, si bien el horario es reducido y por la noche se encuentran cerradas.
Perro guía
Discapacidad auditiva
Las taquillas de venta de billetes no disponen todavía de bucle magnético.
Discapacidad motriz
Hay dos ascensores para acceder desde la calle al interior de la estación. Los ascensores están situados en dos de las cuatro esquinas del paseo de Gràcia con la calle Aragó.

El ascensor del "lado montaña" comunica con el vestíbulo principal, donde hay las taquillas de venta de billetes, la oficina de Atención al Cliente, y el acceso más directo a la Vía 1.
El ascensor del "lado mar" comunica con un pequeño vestíbulo donde, aparte de las máquinas de venta automática de billetes, hay el acceso a la Vía 2 y a la línea verde (L3) de Metro.

En la Vía 1 paran los trenes en dirección sur: Aeropuerto, Castelldefels, Sant Vicenç de Calders, Tarragona, Tortosa y Lleida.
En la Vía 2 paran los trenes en dirección norte: Granollers, Maçanet-Massanes, Girona y Port-Bou.

Además de los dos ascensores con acceso al exterior, en el interior de la estación hay otros dos ascensores para acceder a las vías o andenes, además de una plataforma elevadora que salva un desnivel con un tramo de escaleras.

Las taquillas de venta de billetes que hay en el vestíbulo principal, tienen una altura de 115 cm.


Fecha de la última actualización: 21/03/2014

Volver al listado de estaciones

Estación de Plaça de Catalunya
Plaça de Catalunya.
Metro: L1 y L3. Bus: 9, 22, 24, 41, 42, 58, 66, 67 y 68.

Trenes Regionales | Cercanías
Trenes de Cercanías a Manresa – Lleida; Costa del Maresme – Blanes; Vilafranca del Penedès.

Datos de accesibilidad


Esta estación no dispone del servicio "Atendo" de acompañamiento, pero en la Oficina de Atención al Cliente le atenderán en caso de necesidad.

Discapacidad visual
La estación cuenta con megafonía en catalán y castellano.

Podéis solicitar tarjetas en Braille con la web y el teléfono de información en la oficina de atención al CLiente de RENFE de la estación.

Hay pasillos táctiles que conducen a los viajeros a la salida de Passeig de Gràcia. en el único andén que hay (central, con vías a ambos lados) hay también pasillos paralelos a las vías (para advertir de su proximidad) y perpendiculares a estas para señalar ascensores y escaleras.

Aunque tienen Braille, las máquinas de venta de billetes no son accesibles. Por tanto, hay que ir a comprarlos a las taquillas, si bien el horario es reducido y por la noche se encuentran cerradas.
Perro guía Elementos táctiles Braille
Discapacidad motriz con ayuda
La estación cuenta con un ascensor en la salida de Ronda Universidad. Es importante asegurarse que se toma este si se desea tomar un tren de RENFE, ya que en la calle Pelai también hay uno pero solamente da acceso a FGC y Metro. La estación también cuenta con dos ascensores para bajar al andén.

Es importante destacar que no todos los trenes de Cercanías son accesibles y por lo tanto será necesario consultar previamente si el que se va a tomar lo es y si la estación de destino también lo es.

Fecha de la última actualización: 18/02/2014

Volver al listado de estaciones
Volver al índice de la página
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos