Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: / Todos / Basílica de la Sagrada Familia


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Basílica de la Sagrada Familia

Basílica de la Sagrada Familia

La Basílica de la Sagrada Família es la obra más conocida de Antoni Gaudí y se ha convertido en símbolo indiscutible de Barcelona. Único en el mundo, está en proceso de construcción desde 1882, y se prevé que se acabe sobre 2026.

En 1882 se colocó la primera piedra de esta basílica colosal, hoy en día todavía en construcción. Si bien al principio la Sagrada Família fue un proyecto encargado al arquitecto Francesc de Paula Villar, tan sólo un año después el joven Gaudí fue designado para continuar la obra, a la cuál se dedicó hasta el momento de su muerte en 1926. Gaudí acabó la cripta y la fachada lateral del Nacimiento, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las maquetas y dibujos conservados han permitido continuar las obras, financiadas desde su origen con la aportación de donaciones anónimas.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. En el extremo superior de la cruz está el ábside, de forma semicircular, que cierra la basílica por detrás. Además, la basílica consta de tres fachadas monumentales, cada una de las cuales representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento (calle Marina); su pasión, muerte y resurrección (calle Sardenya), y su gloria, presente y futura (calle Mallorca). Las cuatro torres de cada fachada simbolizan, en conjunto, los doce apóstoles. Una torre cupular que coronará el ábside será el símbolo de la Madre de Dios, y las cuatro gran torres dedicadas a los evangelistas rodearán la aguja central que se levantará sobre el crucero y simbolizará al Salvador. Desde el interior de la basílica se puede subir a las torres, a pie o en ascensor, y contemplar la magnífica vista de Barcelona.

Datos generales


Dirección: Carrer de Mallorca, 401 (08013). Barcelona
Teléfono: 932 080 414
Web: www.sagradafamilia.org
E-mail: informacio@sagradafamilia.org
Horario: Noviembre-Febrero, diario de 9 a 18h.
Marzo y Octubre, diario de 9 a 19h.
Abril-Septiembre, de 9 a 20h.
1 y 6 enero, 25 y 26 diciembre, de 9 a 14h.



Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona sigue en construcción y por tanto los cambios que se producen pueden afectar a la movilidad. Es recomendable que los visitantes en silla de ruedas vayan acompañados.

La oficina de información situada en la calle Sardenya es el punto de encuentro para los visitantes con necesidades especiales.

Para concertar una visita o para cualquier cuestión relacionada con la accesibilidad, contactad con: projectesocial@sagradafamilia.org

Hay audioguías en 15 idiomas diferentes, y también signoguías y audioguías descriptivas.

Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% y un acompañante, tienen entrada libre.
Discapacidad visual
Hay audioguías con audiodescripción para personas ciegas, disponibles en castellano, catalán e inglés.

Hay una maqueta de bronce y rotulada en braille con la reproducción a escala de la planta de la basílica, muy útil para comprender el conjunto arquitectónico no sólo para los visitantes ciegos sino para todos los públicos.

Las dos fachadas acabadas de la Sagrada Familia se encuentran en paralelo en las calles Marina y Sardenya respectivamente. Son las fachadas laterales del templo. La de la calle Marina es la del Nacimiento, y la de la calle Sardenya es la de la Pasión. En el punto de información, los usuarios de perros de asistencia pueden solicitar que se les abra una puerta sin necesidad de pasar por los tornos de control de paso.

Visitas concertadas: Los guías de la Sagrada Familia tienen experiencia en realizar visitas para personas ciegas y con baja visión. En las visitas concertadas se pueden tocar diferentes elementos, tales como maquetas de yeso que reproducen a escala las torres, pináculos, ventanales, columnas, hiperboloides (para entender las formas geométricas de Gaudí), las formas de la naturaleza, el cáliz con la uva, etc.

Visita libre: Si visitas el templo individualmente, sin guía pero acompañado de una persona vidente, también se pueden tocar muchos elementos de interés del templo, como las letras de la puerta de la fachada de la Pasión, las tortugas de la fachada del Nacimiento, las columnas interiores que simulan troncos de árboles, etc.
Perro guía Elementos táctiles
Discapacidad auditiva
Las audioguías se pueden utilizar con bucle magnético de collar. Solicitarlo en el mostrador de las audioguías.

Hay signoguías en LSE.
Bucle magnético Lengua de signos
Discapacidad motriz: accesible con ayuda
A la Sagrada Familia se puede llegar con varias líneas de autobús y con el Barcelona Bus Turístic, y en Metro (L2 y L5). La estación de Metro Sagrada Familia es accesible.Las salidas con ascensor están en la calle Marina esquina Mallorca, y en la calle Marina esquina Provença.

Se recomienda dirigirse al punto de información situado en la calle Sardenya. Justo al lado hay una entrada accesible que se abre a requerimiento de quien lo necesite. Allí también se pueden solicitar sillas de ruedas en préstamo.

La cabina de información presenta algunas dificultades de accesibilidad: hay un escalón y la altura del mostrador no es adecuada para personas en silla de ruedas o de baja altura.

La rampa que baja al museo desde la fachada de la Pasión, es bastante inclinada y larga. Al final de esta rampa es donde se encuentra uno de los dos aseos adaptados. Este, concretamente, situado en la entrada del museo, es el que presenta mejores condiciones de accesibilidad. El segundo se encuentra en el interior del museo, cerca de la fachada del Nacimiento, y la principal dificultad que presenta es la apertura de las puertas hacia el interior, lo que dificulta la maniobrabilidad.

En el museo muchas de las vitrinas son lo suficientemente bajas para que una persona en silla de ruedas pueda verlas correctamente.

Las rampas laterales tienen pendientes pronunciadas que, a pesar de no alcanzar todos los requerimientos, permiten un acceso a las personas en silla de ruedas.

Las torres no se pueden visitar en silla de ruedas, ya que hay tres escalones para acceder al ascensor, que es de dimensiones muy reducidas.

El edificio de las escuelas no presenta dificultades importantes. Hay, sin embargo, un pequeño escalón de 2,5 cm a la entrada.

Hay dos tiendas, con puertas de vidrio automáticas, una en cada extremo de las instalaciones. La tienda situada en la calle Sardenya tiene una pequeña rampa con una pendiente pronunciada.

Fecha de la última actualización: 30/07/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos